REGIONALES

LA COORDINACIÓN DEL ECU 911 CON LAS ENTIDADES DE SOCORRO PERMITIÓ PRECAUTELAR LA VIDA DE MADRE E HIJO




Una llamada oportuna al 9-1-1, línea única de atención de emergencias, hizo la diferencia. La alerta permitió precautelar la vida de una madre y su pequeño hijo en el sector de Uwints, San Antonio, en el cantón Limón Indanza en la provincia de Morona Santiago.

Una alerta de un ciudadano de la comunidad informó al ECU 911 Macas que una mujer presentaba dolores de parto muy fuertes, debido a esto el evaluador de operaciones inmediatamente transfirió la llamada al Ministerio de Salud Pública (MSP), que mediante su personal médico desde la sala brindó soporte telefónico con indicaciones específicas de cómo actuar mientras las unidades de socorro llegaban al lugar. Este hecho ocurrió el 19 de marzo de 2019.

En esta emergencia, la gestión para la movilización de los recursos necesarios fue crucial, pues el sector donde se encontraba la paciente es de difícil acceso, aproximadamente a un día y medio de caminata y debido a su condición no lo podía hacer, por lo que la situación conllevaba riesgo para la madre.

La articulación de las entidades de socorro permitió coordinar el traslado aéreo de la mujer con un helicóptero y personal de Fuerzas Armadas, quienes arribaron al sitio de la emergencia y trasladaron a la paciente hacia el aeropuerto Edmundo Carvajal de la ciudad de Macas, en donde una ambulancia de Ministerio de Salud Pública la esperaba para dirigirse inmediatamente hacia el Hospital General para una intervención quirúrgica y recibir la atención con médicos especializados. De esta forma, una tierna vida pudo llegar al mundo.

El trabajo conjunto entre el ECU 911, Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas y la colaboración de la ciudadanía permitieron salvar la vida de esta ciudadana, quien tiene 11 hijos, y su bebé gracias al trabajo de las entidades de socorro, hoy los niños y jóvenes pueden disfrutar más momentos junto a su madre.