- - CATEGORÍA - -

1616 KILOS DE PALMA DE CERA FUERON DECOMISADOS EN DOMINGO DE RAMOS




  • Se realizaron 150 operativos de control a nivel nacional.
  • 3.181 artesanías elaboradas con palma de cera se retiraron de los lugares de comercialización.

En el marco de la campaña nacional “Tradición y Conservación van de la mano”, el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional lograron decomisar 1.616 kilos de palma de cera en más de 150 operativos conjuntos realizados en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar el uso y comercialización de ramos elaborados con palma.

Se logró decomisar 3181 artesanías elaboradas con palma de cera.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, señaló que “se iniciarán los procesos administrativos correspondientes. Se determinan sanciones de hasta $ 4.000 dólares por la infracción muy grave y, penales con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Chimborazo es la provincia en la cual se realizó el mayor incautación de este año con 1.173,81 kilos decomisados  en las parroquias Cañi y Juan de Velasco, pertenecientes al cantón Colta, en los sectores de Trigoloma, El Olivo, Jesús del Gran Poder, del cantón Pallatanga y en cuatro Iglesias de Riobamba.

La palma de cera cumple varias funciones ecológicas para los oso de anteojos, loros, tucanes, roedores e insectos, pues es su fuente de alimento. La disminución de sus poblaciones trae consigo complicaciones para la supervivencia de animales, pues estas palmas, como otras especies de plantas nativas, son parte fundamental de la dinámica de nuestros bosques nublados por su importancia para los animales, para cuidar el suelo y proteger el agua.


Fuente: CCSS MAE-MS