VARIEDADES

AUTORIDADES DE MORONA SANTIAGO RECORREN EL LACTARIO INSTITUCIONAL DEL CENTRO DE SALUD INFA.




En Macas, autoridades de Morona Santiago, realizaron el recorrido del Lactario Institucional del Centro de Salud Infa.En este espacio, se garantiza que el niño o niña acceda a la leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuada hasta los dos años o más.

 

La lactancia materna es esencial para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño, actualmente en el Ecuador según ENSAUT el 43.8, % de las madres alimentan de manera exclusiva con leche materna.

 

Una de las acciones que permite apoyar el cumplimiento de esta meta es la instalación de salas de apoyo,  es decir “lactarios institucionales” dentro de las instituciones.

 

En este sentido, Francelina Maza, Directora Distrital de Salud Encargada, afirma que dentro de este espacio existe un ambiente tranquilo y privado, con personal capacitado para ayudar a las madres trabajadores del Ministerio de Salud Pública, tengan un tiempo especial con sus hijos a la hora de amantarlos y además extraer su leche.

 

Por medio de estas acciones, estamos promoviendo y contribuyendo a la Promoción de la Lactancia materna, considerando quela implementación de lactarios, es aplicable a todas las instituciones de los sectores públicos y privados, donde trabajen veinte o más mujeres en edad fértil. Sostuvo Maza.

 

“Felicitamos estas grandes iniciativas que impulsa el Ministerio de Salud Pública en la capital de la provincia,  estamos seguros que a través de este trabajo el Gobierno de Todos está velando por el bienestar de la madre y el desarrollo de físico e intelectual de nuestros niños. Manifestó, Janira Noguera, Jefe Político del Cantón Morona.

 

A sí mismo, Cristina Rivas, Psicóloga del Ministerio de Salud expresó: “Estoy contenta, por este espacio debidamente adecuado, que nos ayuda bastante para cumplir el rol de madres en amamantar a nuestros hijos y sobretodo nos facilita en cumplir con nuestras funciones de trabajo”. 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, se ha comprobado que los niños y niñas amamantados se enferman menos porque son más saludables.

 

Con estos espacios, las autoridades de salud, están impulsando para que más instituciones, sesumen a esta gran iniciativa, y proporcionen de estas áreas a la comunidad para que las madres que laboran puedan alimentar de forma correcta a sus bebés.


Fuente: CCSS MSP 14D01