VARIEDADES

SEGUNDO ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES EN GUALAQUIZA




Este jueves 28 de marzo, se realizó el segundo encuentro de madres parteras de Gualaquiza y San Juan Bosco en el Hospital Básico Gualaquiza Misereor, donde ocho mujeres compartieron vivencias y fueron capacitadas por los médicos del Ministerio de Salud Pública.

Ramón Calderón, director distrital dio la bienvenida a los presentes, recalcando la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer los conocimientos tanto de las parteras como del personal médico. Se capacitó a las parteras sobre la interculturalidad en los servicios de salud, importancia y efectividad en el trabajo diario de médicos y madres parteras.

Durante la mañana se realizaron charlas de capacitación, vivencias que han tenido durante todo el tiempo que han sido parteras y un recorrido por la sala de parto ancestral del Hospital Misereor. Alexandra Yaguana, directora del hospital, destaco la importancia de este encuentro de medicina ancestral para la disminución de muertes maternas; además indicó, “Hay que fortalecer el acompañamiento de las mujeres embarazadas con su partera de confianza para tener un parto de confianza y seguro”.